• Foto del escritoroftalmológia laser

CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es la enfermedad ocular más frecuente, suele ser autolimitada y, por lo general, no origina secuelas. Se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva, es decir, de la membrana mucosa que recubre la superficie interna de los párpados (conjuntiva palpebral o tarsal) y la esclera anterior hasta el limbo esclerocorneal (conjuntiva bulbar), sin afectación corneal.

Los síntomas referidos por el paciente y los signos apreciados en la exploración clínica permiten efectuar, en la mayoría de los casos, una adecuada orientación diagnóstica en las consultas de atención primaria.

Clasificación

Según su duración se clasifican en:

· Agudas. Los síntomas duran menos de 3 o 4 semanas. Son las más frecuentes.

· Hiperagudas. Tienen un comienzo abrupto (máxima intensidad de los síntomas en menos de 24 h), secreción amarilla-verdosa e inyección ocular mixta. Están producida por Neisseria gonorrhoeae (en neonatos o en adultos sexualmente activos) y por N. meningitidis.

· Crónicas. Los signos y síntomas duran más de 4 semanas. Suelen estar producidas por estafilococos o por clamidias (tracoma). Hay que buscar una causa subyacente: blefaritis, acné rosácea, dacriocistitis, ectropión, ojo seco.

Infecciosas:

• Bacterianas2: Staphylococcus aureus (es el agente más frecuente, sobre todo en neonatos, adultos y ancianos), S. epidermidis, Haemophilus influenzae (predomina en niños, a menudo asociado a otitis media de repetición, seguido de Streptococcus pneumoniae y Moraxella catarralis), Proteus, meningococo, gonococo, neumococo, coliformes, Chlamydia, Mycobacterium.

• Virales: adenovirus, herpes, enterovirus.

– No infecciosas: • Alérgicas. • Químicas: medicamentos, tetracloruro de carbono, naftaleno, cloroformo, agentes químicos (ácidos y álcalis).

• Enfermedades sistémicas: artritis reactivas, espondiloartropatías, lupus, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Sjögren, penfigoide cicatricial.

• Otros: cuerpos extraños, lentes de contacto, microtraumas, radiaciones solares.

Síntomas – La presentación habitual es la de un ojo rojo. – Sensación de cuerpo extraño o arenilla, escozor, picor, lagrimeo y, en ocasiones, fotofobia. – No hay dolor. – No hay disminución objetiva de la visión (el paciente puede notar visión borrosa que mejora con el parpadeo como consecuencia de las secreciones).

Signos Hiperemia conjuntival, la córnea está transparente. – Quemosis (edema conjuntival). – Secreción. – A veces hay inflamación palpebral. – El tamaño pupilar y la reacción a la luz son normales.

Tratamiento

Higiene extrema. Siempre se indicarán medidas para no propagar la infección (lavado de manos antes y después de aplicar tratamiento, no compartir toallas).

Fomentos frescos y lavados oculares con suero fisiológico frío.

No se debe ocluir el ojo. – La solución oftálmica al 1,25% de povidona yodada es segura y efectiva.

No se deben utilizar corticoides ni anestésicos locales.

Los antibióticos tópicos acortan el tiempo de evolución del segundo al quinto día (remisión temprana), aunque en esos días la mayoría de casos remiten espontáneamente. Por ello, algunos autores consideran que la mejor opción sería no prescribir antibióticos inmediatamente, y sólo hacerlo si el paciente no mejora en los primeros 2 días (prescripción retardada).

Siempre se debe prescribir antibióticos en las siguientes situaciones: • Existencia de una gran secreción purulenta o mucopurulenta y signos graves.

• Pacientes y trabajadores de guarderías, unidades de neonatos o de cuidados intensivos.

• Usuarios de lentes de contacto: ante la sospecha de la existencia de Pseudomonas, son de elección los aminoglucósidos (sobre todo gentamicina o tobramicina) o las quinolonas (ciprofloxacino, norfloxacino, ofloxacino, levofloxacino). Se debe abandonar el uso de lentillas durante al menos 2 semanas tras la desaparición de la hiperemia conjuntival.

• Niños en jardín de infancia. • Pacientes con ojo seco, enfermedad corneal o cirugía ocular reciente.

• Recién nacidos.

• Pacientes con un solo ojo